Qué es una idea de negocio y ejemplos de cómo tenerla

Si tienes un sueño pero no sabes si es una buena o mala idea de negocio que te permita vivir de eso léete este artículo de la Guía del Emprendedor Digital en el que hablo de todo este tema.

Muy buenas, si estás aquí es porque eres una persona emprendedora, una persona que quiere tener su negocio con alguna idea que se le ha pasado por la cabeza pero no sabe cómo arrancar.

En este artículo de la guía del emprendedor te voy a contar lo que es una idea de negocio, cómo puedes tener ideas de negocio y qué hacer una vez que las tienes.

Si tienes dudas de esto no te preocupes, es totalmente normal.

Mi nombre es Dani González, soy emprendedor y empresario, llevo más de 20 años dirigiendo negocios y en el artículo de hoy te voy a aclarar todos estos conceptos para que no tengas ninguna duda y puedas arrancar con tu negocio.

Lo primero de todo, estoy seguro que desde bien pequeñito has tenido muchos sueños. Hay quien ha querido ser futbolista, quien ha querido ser actor, quien ha soñado con salir en grandes conciertos…. ¿pero qué pasa?

Que todos los sueños se han quedado siempre en eso, en sueños, y nos han dicho desde pequeños dándonos una BOFETADA en toda la cara diciéndonos: quieto! que tienes que trabajar para una empresa, tienes que ser un trabajador o tienes que ser funcionario… y al final tus sueños no valen para nada porque tienes que ganarte la vida, etc etc etc…

Exactamente lo mismo nos ha pasado cuando hemos tenido alguna idea, alguna idea de negocio precisamente… hemos querido montar nuestro negocio porque tenemos una idea increíble, lo hablamos con nuestros amigos y nos han dicho: frena! quieto! que tienes trabajo en una empresa, ¿cómo vas a dejarlo?

Incluso nuestra familia que nos dice: quieto hijo mío!! tú no tengas sueños imposibles, tú estudia que encontrarás trabajo… y ¿qué ha pasado? que esas posibles ideas de negocio han quedado en absolutamente nada.

Por otro lado, vemos personas que han pasado de todo, han seguido con su idea para adelante y han conseguido triunfar. ¿Qué ocurre con estas personas después? que el resto de personas se refieren a ellos como : qué hijo de Pu**… vaya cabr** y las envidias que aparecen…

Pero ¿sabes qué pasa realmente? pues fácil que esa persona tuvo en su día una idea de negocio y la ha llevado a cabo porque ha tenido un par y ha sido emprendedor.

No te preocupes que te voy a contar lo que has de hacer si tienes una posible idea de negocio y qué has de hacer para que evolucione todo esto.

Qué es una idea de negocio

Una idea de negocio es aquella idea que se nos pasa por la cabeza y que podemos llevar a cabo para monetizar una actividad, es decir, se nos puede haber ocurrido una idea para solventar un problema concreto a nosotros mismos y vemos que ese problema podemos solventarlo después a muchas personas y que lo podemos monetizar.

Esto es una posible idea de negocio, pero claro, todas las ideas no son ideas de negocio y todas las ideas de negocio no son luego monetizables. Por esto mismo hemos de tener en cuenta unos factores para que esa idea sea realmente una idea de negocio monetizable.

¿En qué nos vamos a basar? en los siguientes factores.

Características de una idea de negocio

  • La pasión. Por mucha idea de negocio que tengas, si eso no te apasiona, no te va a funcionar. Quizá puedes pensar que soy un poco pesado porque hablo siempre de la pasión pero es que es el elemento principal, es la guinda del pastel, es lo que va a hacer que tu idea de negocio sea realmente un negocio y que ese negocio funcione con el tiempo a pesar de los baches, inconvenientes y de todas las trabas que te encuentres, porque créeme que sin pasión no puede funcionar.

    Tienes que hacer que esa idea de negocio te apasione y si te apasiona la vas a llevar a cabo por mucho que te diga la gente que no es buena y si la llevas a cabo ya una vez empezada vas a seguir adelante y vas a conseguir monetizarla y vivir de ello.

  • Elemento transformador. La siguiente característica que tiene que tener una idea de negocio es que tiene que ayudar a cambiar a una persona, es decir, nos tenemos que encontrar a una persona que está en el punto A y nuestra idea de negocio ha de ser la solución o el camino que lleve a esa persona al punto B, por ejemplo, imagina una persona que le duele la espalda y tú eres fisio y tienes la idea de montar un programa de rehabilitación de espalda que hará que la persona que está en el punto A con dolores llegue al punto B y no tenga dolores, y el camino o elemento transformador que va a seguir para llegar del punto A al punto B es tu idea de negocio llevada a negocio que se ha materializado.

  • Propuesta de valor. La siguiente característica que ha de tener tu idea de negocio es que ha de ser diferente a lo que ya hay, tienes que tener una propuesta de valor concreta, es decir, has de tener algo que la competencia no tenga, que no esté ya en el mercado, que no exista, y si ya existe has de darle tu toque para que los posibles clientes acaben comprándote a ti y no a la competencia.

  • Rentable. Pero claro, no sirve de nada que le pongas pasión, que pueda cambiar a una persona que pueda llevarle del punto A al punto B, que lo que quieres hacer sea diferenciador, si esa idea de negocio no es después rentable.

    ¿Por qué? Porque básicamente tienes que vivir también y evidentemente que tú vas a llevar tu idea de negocio a cabo porque te apasiona pero tiene que permitirte vivir bien porque para ser bueno en tu trabajo has de dedicar mucho tiempo y esfuerzo y eso se ha de rentabilizar, es decir que te de dinero.

    Tu idea de negocio tiene que tener estas cuatro características para que realmente sea viable y la puedas llevar a negocio.

¿Cómo tener una idea de negocio?

Es muy posible que estés siempre pensando qué idea de negocio puedes tener y no seas capaz de encontrarla, no te preocupes porque ahora quiero hablarte de esto. Te voy a decir cómo puedes conseguir tener ideas de negocio, en qué te tienes que basar para conseguir generar una idea de negocio que sea rentable y que cumpla con estas cuatro características.

  • Imaginación. Lo primero de todo que te voy a decir es que has de tener mucha imaginación, ¿sabes para qué? Para conseguir que tu idea de negocio sea totalmente diferente y novedosa, con lo cual, cuanta más imaginación le metas mas chispa va a tener y más diferenciador va a ser con todo lo que hay en el mercado.

  • Estudio de mercado.  Lo siguiente que has de tener en cuenta es que has de hacer un estudio de mercado, es decir, estudiar a la competencia, estudiar al público que hay, estudiar a todos los productos que ya existen en ese mercado y están relacionados con el tema…. porque a base de estudiar todo el mercado posiblemente se te ocurra una idea de negocio para solventar las vacantes que hay en ese mercado también ante una necesidad que no lo cubre nada o incluso lo que ofrece la competencia y tú puedes mejorar.

    Préstale mucha atención al estudio de mercado, dedícale mucho tiempo es decir el tiempo que se merece por la importancia que tiene para entender bien el sector en el que te vas a meter y el mercado al que te vas a dirigir.

  • Observa. Lo siguiente que te voy a decir es que seas una persona observadora, te has de fijar absolutamente en todo. Piensa que fijándote absolutamente en todo lo que te rodea, se te van a ocurrir muchas ideas de negocio. A lo mejor vas por la calle y te fijas que muchas personas están preguntando algo concreto o que necesitan algo específico.

    O mejor aún, al observar te fijas que directamente es necesario algún tipo de servicio o de producto para solventar alguna necesidad que hay en el entorno y cómo puedes resolverla y ganar dinero con ello.

    Así que sé una persona observadora y verás que gracias a ello se te ocurren ideas de negocio.

  • Viaja. También te diría que viajes y abras tu mente. El viajar te va a reportar infinidad de experiencias y vas a poder ver en otros países y lugares que podrías llevar a tu lugar de residencia. A lo mejor hay alguna idea, producto o servicio que te llama la atención y que en tu país no existe para cubrir una necesidad concreta. Entonces ¿qué tienes que hacer?, coge esa servicio o producto, dale una vuelta y piensa cómo convertirlo en negocio.

  • Pasión. Sí, me repito. El último elemento y vuelvo a decir qué importante, es que haya pasión. La pasión es imprescindible, es algo que ha de estar siempre.

¿Qué hacer cuando ya tengo una idea de negocio?

Ahora que hemos hablado de qué es una idea de negocio y te he dado trucos para que se te ocurran ideas de negocio, voy a hablar de lo que puedes hacer cuando tienes ya una idea de negocio para convertirla en negocio de verdad.

Por eso te voy a hacer un resumen de los principales puntos porque ya he hablado más detenidamente en otro artículo de la Guía del Emprendedor Digital sobre cómo crear un negocio online  desde cero que puedes ver pulsando aquí y en el que desarrollo más en profundidad estos temas.

  • Materializa.  Lo primero de todo que has de hacer cuando ya tienes una idea de negocio es plasmarla en un papel, es decir, coge una libreta y un boli a la vieja usanza, coge un ordenador y empieza a teclear, me da igual, pero escribe aquello que se te ocurra, ¿sabes por qué?
    • Lo primero es porque si no lo escribes se te puede olvidar. Imagina que se te ocurre la idea del siglo y por no apuntarla se te olvida. Esto es algo que puede pasar y que a mucha gente le ha ocurrido y luego lo recuerdan cuando lo ven hecho por otra persona.
    • Lo segundo es porque todo aquello que no apuntas no se materializa y se queda en un pensamiento y lo que te interesa es poner acción y para ello el primer paso es escribirlo todo. De esa manera vas a estar leyéndolo y vas a estar pensando en tu idea, y lo más importante, cada vez que lo veas vas a dar un paso más para conseguir tu negocio
  • Plan de Marketing. Lo siguiente que te diría para que no fracases a la hora de lanzar tu negocio es que hagas un buen plan de marketing. El plan de marketing es totalmente necesario para llegar a comunicar esa idea de negocio que tienes en el momento que sea un negocio y sobre todo para realizar las estrategias necesarias para llegar a mucha gente y llegar a mucha gente y vender lo que ofreces.

  • Estudio de viabilidad económica. El siguiente apartado es que hagas un estudio de viabilidad económica. No puedes lanzar un proyecto al mercado sin estudiar todos los pros y contras de si ese negocio es económicamente factible. Lo más probable que si no haces este análisis te acabes arruinando y es algo que debes evitar. Así que haz un estudio que contemple todas las variables económicas de tu idea de negocio para ver si te es rentable o no llevarla a cabo y no vayas como un kamikaze y te estrelles.
  • Página web. Es que una vez que tengas tu idea de negocio y lances tu negocio hagas tu página web. Es totalmente imprescindible que tengas una página web en condiciones y que sea totalmente profesional. Ya sea que quieras montar un negocio online o físico es necesario que en el siglo XXI tengas una página web en condiciones.

 

En el momento que tengas todas estas variables contempladas, es el momento de arrancar con tu negocio, de llevar esa idea que era un simple pensamiento o sueño a la realidad y créeme que todos los sueños se pueden hacer realidad si ponemos empeño, constancia y hacemos las cosas bien hechas.

Llegados a este punto sólo te puedo decir que espero que te haya gustado este artículo de la Guía del Emprendedor Digital y recordarte que si eres una persona interesada en aprender tienes muchos más artículos hablando de emprendimiento de forma gratuita pulsando aquí que te darán las claves para tener tu negocio online.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Digital Shamrock Limited.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Solicita tu licencia de Elementor PRO

Introduce los datos de acceso a la administración de tu Wordpress para que te activemos la licencia de Elementor Pro en tu Web.

Asegúrate de tener instalados Elementor y Elementor Pro en tu página antes de enviar la solicitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad