¿Qué es emprendimiento en el siglo XXI? 8 características del Emprendedor

¿Qué es emprendimiento en el siglo XXI? Aprende las 8 características que has de tener si quieres triunfar y ser un emprendedor del Siglo XXI

Si estás aquí es porque tienes en mente crear tu propio negocio, quieres ser emprendedor y empezar tu emprendimiento en el siglo XXI pero no sabes si estás capacitado o no estás capacitado y tienes dudas de las características que ha de tener un emprendedor, en esta época digital, no te preocupes es totalmente normal, es algo que es muy nuevo y que no estamos aún acostumbrados. 

En este artículo te voy a explicar cuales son las características del emprendedor digital y en qué consiste el emprendimiento del siglo XXI para que tengas claro si encaja contigo o no encaja contigo y si puedes empezar esta gran aventura que es emprender, así que vamos a por ello.

El emprendimiento en el Siglo XXI

Lo que hemos de tener claro es que estamos en medio de la era digital, es decir que todos los proyectos o la mayoría de proyectos giran en torno a Internet, y ¿sabes por qué? muy fácil, porque Internet ha llegado para quedarse, Internet está en todo el mundo, Internet llega a todo el mundo y puedes alcanzar muchas más ventas y muchos más clientes a través de la red.

Eso antes no pasaba evidentemente, y esto es una de las grandes diferencias con el siglo anterior y con años anteriores. No te voy a definir lo que es un emprendedor porque esto ya te lo cuento en otro artículo que puedes leer pulsando aquí, en el que te explico la definición de emprendedor y las tipologías de emprendedor.

Antes de nada, quiero empezar a explicarte primero lo que sería el emprendimiento en el siglo XXI, y luego iríamos ya a ver las características de una persona que quiere triunfar con su emprendimiento en el siglo XXI para ver si encaja o no encaja contigo y si es el tipo de vida que quieres tener. 

Lo que hemos de tener claro es que en esta época digital se valoran mucho más el contacto con las personas y que es lo que va a hacer que tu negocio crezca que no el tener los mejores edificios las mejores instalaciones o muchos otros aspectos que antes se valoraban más.

Ahora mismo que está claro que para poder triunfar como emprendedor no hace falta tener un súper capital sino tener una gran idea, saberla explotar y saberla llevar a término, y con eso puedes empezar la rueda para que acabe siendo un proyecto muy grande, cosa que antes no podía pasar, si no tenías bastante dinero era muy complicado emprender porque todo valía mucho dinero, pero Internet nos permite llegar a muchísima gente, a todo el mundo realmente, y poder hacerlo de una forma mucho más económica con lo cual podemos expandirnos mucho más.

Características que hay que tener para triunfar con tu emprendimiento en el Siglo XXI

Pero no te preocupes si tienes dudas de si tú puedes llegar a tener éxito con tu emprendimiento en el siglo XXI, en esta época digital, te voy a contar algunas de las principales características que tenemos los emprendedores en las cuales quizá se te quiten las dudas y eso sea lo que te haga dar el salto para conseguir tu negocio de éxito.

  1. Disfruta del trabajo.

    Una de las principales características del emprendedor digital es que disfruta de su trabajo. Ten muy claro que la pasión es el motor de que mueve cualquier emprendimiento en del Siglo XXI para que consigan el éxito, porque si no hay pasión en tu negocio has de saber que no puede funcionar tu emprendimiento en el Siglo XXI.

    Es fácil de entender, en los momentos de bajón si tienes pasión vas a aguantar ese bajón y vas a luchar para salir adelante pero si no tienes pasión que va a pasar, pues que tu emprendimiento al mínimo error y al mínimo bache va a decaer porque tú ánimo no va a estar suficientemente alto y no vas a luchar para conseguirlo, con lo cual, yo te diría que la principal característica para que triunfe un emprendimiento en el siglo XXI es hacer lo que hacemos por pasión. Si no hay esa pasión olvídate.

    Primero tienes que descubrir tu pasión y a partir de ahí, empezar a convertir esa pasión en tu negocio.

  2. Recibe formación constante.

    Otro de los aspectos comunes en una persona que quiere triunfar con su emprendimiento en el siglo XXI es que no para de formarse y no para de adquirir conocimientos, y ¿sabes por qué? pues porque entendemos que cuanto más nos formarnos más vamos a crecer y más vamos a conseguir nuestros objetivos porque vamos a estar más preparados. Eso va a permitir también que podamos tener menos personal porque nosotros vamos a poder hacer muchas más cosas por nosotros mismos que antes no podíamos ya que dependíamos de terceros.

    Entonces si tú quieres ser un emprendedor en esta era digital y triunfar con tu emprendimiento en el Siglo XXI, has de tener claro que te tienes que estar formando sin parar.

    Esto no es como cuando ibas al colegio que llegas al último curso has terminado y ya está. No, aquí es formarte de forma constante, en todo, no solamente en tu campo sino en todo lo que rodea a tu emprendimiento en el siglo XXI, desde la parte técnica, en publicidad, en marketing, en finanzas, en redes sociales, en comunicación, y en definitiva en todo lo que te vaya sumando para que seas mucho mejor emprendedor y que consigas más éxito porque conseguirás llegar, impactar y ayudar a muchas más personas.

  3. Escoge el entorno adecuado.

    Otro aspecto importante común en personas que tienen su emprendimiento en el Siglo XXI es que se rodean de otras personas que son afines y tienen los mismos objetivos, ¿sabes por qué? porque hemos entendido de que la soledad no te lleva a ningún sitio y que si realizamos y trabajamos en nuestro emprendimiento en el Siglo XXI es mucho mejor hacerlo en comunidad ya que puede crecer mucho más.

    Además, se dice que somos la media de las 5 personas con las que más nos juntamos. Esto quiere decir que si tú te acercas a personas que están donde tú quieres llegar te aseguro que vas a dar un sprint muy potente es decir un acelerón increíble y va a ser mucho más fácil de que consigas el éxito por tres motivos:

      • Primero vas a tener ganas de llegar a ser como esas personas.
      • Segundo vas a aprender mucho de ellas.
      • Tercero te van a ayudar a conseguir tu objetivo de forma más rápida. 

    Créeme que no es como antes que la gente se guardaba todo para sí mismo y que no contaba nada, no al contrario, en el emprendimiento en el Siglo XXI, a los emprendedores nos gusta juntarnos con otros emprendedores porque en los momentos buenos vamos a compartir esas alegría pero es que en los momentos malos nos vamos a apoyar, así que empieza a rodearte de personas que tengan el mismo objetivo que tú puedes llegar a tener y verás como tu emprendimiento en el siglo XXI crecerá de forma rápida. 

  4. Forma un equipo de profesionales.

    Cuando te haces emprendedor y creas tu emprendimiento en el siglo XXI puede llegar un punto en el que tengas demasiado trabajo y veas que puedes avanzar mucho más con un equipo de personas trabajando contigo que estando solo. Llegado ese punto hazlo. El proceso normal es el siguiente.

    Un emprendedor arranca su emprendimiento en el Siglo XXI normalmente estando solo pero según va creciendo va incorporando equipo y eso va a hacer que llegue mucho más alto.Imagínate que tú dedicas al día una hora a grabar, una hora a editar, una hora hacer redes sociales, una hora a publicidad, una hora a responder emails…

    ¿Sabes qué ocurrirá? que al final no te queda tiempo para vender y para crear más contenidos o para lo que tengas que hacer, con lo cual si eres capaz y tienes la capacidad de empezar directamente con equipo busca un equipo de personas competentes y profesionales, y sino, ves poco a poco incorporando el equipo para ir quitándote trabajo tú y dándoselo a esos profesionales con los que cuentas en tu equipo ya que al final el resultado será que conseguirás que tu negocio crezca mucho más.

    Ten claro que puedes hacértelo todo tú mismo pero si dispones de equipo tu proyecto posiblemente crezca mucho más rápido.

  5. Tiene constancia y paciencia.

    Otras de las características importantes en los emprendedores que creamos nuestro emprendimiento en el Siglo XXI, es que tenemos paciencia. ¿Sabes cómo vamos a conseguir éxito nuestro negocio? Pues es muy fácil, con constancia y con paciencia, porque si no tenemos paciencia no va a llegar el éxito.

    Ten claro que esto se trata de una carrera de larga distancia no de una de corta porque todo tiene un proceso.Es como cuando vas a cocinar que tienes que hacer una receta. Tienes que poner los ingredientes, tienes que agitarlo bien, tienes que esperar su tiempo de cocción y luego al final te va a salir un guiso espectacular, pero no puedes correr mucho porque si no te saldrá crudo.

    Esto es lo mismo, hemos de tener paciencia para que nuestra empresa siga un proceso natural y el negocio se acabe asentando y triunfado, así que ármate de paciencia porque va a ser una de las características que vas a trabajar muchísimo.

  6. Descubre su ventaja competitiva.

    Un emprendimiento en el siglo XXI tiene muchos rivales y aquél emprendedor que consigue un crear un negocio de éxito es el que se sabe enfocar en sus ventajas competitivas. Vivimos en una época en la cual hay muchísimos emprendedores y cada vez hay más.

    Internet es inmenso pero eso también nos da la ventaja de tener muchos posibles clientes a los que llegar, ¿qué pasa? que al haber tanta competencia y cada vez haber gente muy profesional y muy buena, hemos de trabajar todos los detalles, hemos de trabajar nuestras ventajas competitivas para estar por encima de nuestra competencia y para poder conseguir más ventas.¿Cómo hacemos esto? Hemos de crear un DAFO, es decir, analizar el mercado y a nosotros mismo fijándonos en nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que rodean a nuestro negocio, y centrarnos en mejorar a la competencia.

    Si tenemos un producto que sea increíble y no paramos de formarnos y de mejorarlo, nuestra ventaja respecto a nuestra competencia va a ser mucho mayor,  con lo cual obtendremos una ventaja competitiva y con lo cual obtendremos muchas más ventas porque tendremos un punto espectacular.

    No puedes ser un conformista, y si eres una persona conformista tienes que ser trabajador de cuenta ajena. Pero si tú quieres tener tu emprendimiento en el Siglo XXI y vivir de ello, una de las cosas que tienes que centrarte es en mejorar tu ventaja competitiva.

  7. Está a la última en tecnología

    Lo que tenemos que tener claro también es que estando en la era de Internet, para empezar un emprendimiento en el Siglo XXI hay que estar a la última en tecnología porque podemos ahorrar mucho dinero y podemos competir de esa manera con grandes empresas.¿Qué es lo que ocurre? Antes hacía falta tener mucho dinero para poder tener una página web muy potente, una empresa potente, maquinaria potente, hacer mucha publicidad, etcétera.

    Hoy día no te hace falta todo eso, te hace falta entender la tecnología y aplicarla porque de esa manera teniendo simplemente una página web bien hecha (que se puede hacer de forma muy económica) y la puedes tener que sea espectacular y además puedes aprender hacer publicidad por ti mismo, con lo cual, puedes llegar a mucha gente y puedes realmente hacer que tu negocio crezca.

    Si eres un emprendedor de la era digital, y vas a empezar tu emprendimiento en el siglo XXI tienes que entender la tecnología, has entender cómo funcionan las redes sociales, has de entender cómo funcionan las páginas web, has de entender cómo funciona el marketing digital, y sabiendo todo esto vas a conseguir que tu negocio funcione.

    Si eres una persona que no está interesada en nada de tecnología y no quiere saber nada o bien no puedes emprender o has de juntarte a un socio que se encargue de esa parte o delegar esa parte porque sino tu negocio no puede funcionar y entonces has de montar o bien un negocio físico o bien ser trabajador de cuenta ajena, pero si estás leyendo este artículo  has llegado hasta aquí es evidente que eres un emprendedor perfectamente capaz de conseguir sus objetivos.

  8. Sabe escuchar

    Otra de las características que tenemos las personas que triunfamos con nuestro emprendimiento en el siglo XXI es que sabemos escuchar. Nos interesamos y escuchamos a nuestra clientela y a nuestro posible cliente para poder darle y decirle lo que necesita.

    Antes toda la publicidad y todo el marketing se centraba en hablar de la empresa. Era yo, yo, yo y yo… pero ahora no funciona así. Desde hace unos años cada vez nos hemos ido centrando más en el cliente ideal y ahora en la era digital más que nunca.

    Si vas a iniciarte con tu emprendimiento en el siglo XXI has de saber que lo más importante es el consumidor y todo tu mensaje, tu producto, tu comunicación, tu publicidad y tu marketing tiene que ir orientado hacia él, es decir, has de comunicar siempre hacia tu cliente ideal. No puede ser que hables de ti, has de hablarle a él porque si a tu cliente ideal no le interesa lo que dices olvídate de venderle ya que no vas a conseguir nada.Tenlo muy claro, la persona que consigue el éxito en su emprendimiento en el siglo XXI es aquel que sabe escuchar y sabe ver a su entorno y a su mercado.

Conclusiones para empezar un emprendimiento en el Siglo XXI

Bueno como ves ser emprendedor del siglo XXI es súper chulo y hace que seamos unas personas súper activas y que no paremos nunca de formarnos. Así que ahora que sabes las características que tienen las personas que consiguen el éxito en su emprendimiento en el siglo XXI , has de decidir tú si cumples con eso, si te sientes identificado y si eres capaz de sacar tu negocio adelante, algo que yo creo que seguro que sí.

Te recuerdo que si vas a iniciar tu emprendimiento en el Siglo XXI y para que puedas seguir aprendiendo de este fantástico mundo puedes acceder aquí a la Guía del emprendedor digital donde encontrarás contenidos siempre orientados hacia los emprendedores.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Digital Shamrock Limited.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Solicita tu licencia de Elementor PRO

Introduce los datos de acceso a la administración de tu Wordpress para que te activemos la licencia de Elementor Pro en tu Web.

Asegúrate de tener instalados Elementor y Elementor Pro en tu página antes de enviar la solicitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad