¿Qué paradigmas se deben romper para ser un emprendedor?

¿Quieres emprender pero algo te frena?Hablamos de los principales paradigmas que te pueden afectar a la hora de ser un emprendedor

Buenos días, si estás aquí es porque quieres saber cuáles son los principales paradigmas que nos frenan a la hora de ser un emprendedor. No te preocupes porque esto es súper habitual que pase sobre todo cuando empiezas a ser un emprendor  y no tienes claros los conceptos, pero para eso estoy yo aquí.

Soy Dani González, experto en negocios desde hace más de 20 años y asesoro a personas que quieren llevar su negocio a Internet y llegar a ser un emprendedor. En este artículo te voy a contar los principales cinco paradigmas que nos frenan a la hora de tener nuestro negocio y cómo superarlos para que consigas llegar a ser un emprendedor de éxito

¡Vamos a por ello!

¿Qué es un paradigma que afecta para ser un emprendedor?

Antes de empezar te voy a explicar brevemente lo que es un paradigma.  Por si no lo sabes, un paradigma es una creencia que nos limita a la hora de tomar decisiones y cuando queremos ser un emprendedor. No quiero extenderme en esto en este artículo ya que lo explico en profundidad en entrada de esta guía del emprendedor  y que puedes ver pulsando aquí: “ Qué es un paradigma y cómo afecta a la mente del emprendedor.”

 

¿Qué 5 paradigmas se deben romper para ser un emprendedor?

  1. Miedo al fracaso.

    El primer paradigma de todos es el miedo al fracaso y esto es algo que es muy habitual cuando se quiere ser un emprendedor. Las personas tenemos miedo a hacer las cosas por no fracasar y eso te va a impedir al final tener tu negocio y ser un emprendedor.

    ¿Qué pasa? pues que vivimos en una sociedad que premia el fracaso y no premia el esfuerzo. ¿Qué ocurre? que cuando una persona intenta algo y no lo consigue se considera que es un fracasado y eso produce miedo, produce malestar, produce una incertidumbre a nivel social qué es dura de asimilar, pero es no te preocupes, porque realmente no pasa nada.

    Has de saber que los grandes emprendedores han fracasado muchas veces, y antes de llegar a ser un emprendedor y a tener un negocio de éxito posiblemente hayan fracasado en anteriores ideas que han tenido, pero es que es normal.

    ¿Qué aprendes con un fracaso? Con esto vas a ganar experiencia, y ¿de qué te va a servir esto? pues que a base de experiencia vas a crecer como persona y vas a crecer como emprendedor y como empresario y esto va a hacer que la siguiente vez que tengas un bache o que tengas una situación que sea similar vas a saber afrontarla y vas a poder superarla mejor, así que no te preocupes y no tengas miedo al fracaso.

    ¿Sabes lo que pasa y sabes quién es el que fracasa de verdad? el que no lo intenta, porque si no lo intentas nunca vas a conseguir nada ni podrá ser un emprendedor.

    Te aconsejo que vayas a por todas y si tienes una idea muy clara de negocio, trabájala, estúdiala y haz un buen plan de empresa y un buen plan de negocio y ves a por tu objetivo porque realmente no hay nada que gratifique más que vivir de lo que te guste y de lo que te apasiona aunque tengas el riesgo de fracasar. Sí puedes ser un emprendedor.

    No te lo tomes como un riesgo al fracaso tómatelo como que es una experiencia de vida y que vas evolucionar como persona y que si encima consigues el éxito va a ser ya increíble y si no lo consigues aprendes y mejoras para el futuro

    qué paradigmas romper para ser emprendedor

  2. No tengo dinero para ser un emprendedor.

    Este es el segundo paradigma que nos repetimos muchas veces y es que ¿cómo voy a hacer mi negocio si no tengo dinero? realmente te digo que no te preocupes porque por suerte no hace falta tener una gran cantidad de dinero, es más, has de saber que muchos negocios empiezan sin dinero.

    ¿Si tienes dinero es más fácil? claro que más fácil, pero es que si no no tienes no pasa nada porque gracias a Dios tenemos, nuestra cabeza.

    ¿Qué te quiero decir con esto? que a falta de dinero, para ser un emprendedor hay que tener ingenio y si no tienes dinero para hacer publicidad, pues haces más trabajo orgánico, haces colaboraciones con personas, te das a conocer, y de esa manera vas a ampliar tu círculo.

    Aprende a hacerte las cosas y para que nada te frene a la hora de ser un emprendedor todo te lo puedes hacer  tú. Al principio a lo mejor no tienes dinero para crear tu página web pues te la puedes fabricar tú si aprendes a hacerlo.
    Muchas cosas las puedes hacer tú y no necesitas gastar ese dinero inicial.

    Otra opción que tienes para empezar a ser un emprendedor es pedir un préstamo. ¿Verdad que cuando se te rompe por ejemplo una tubería en casa sea como sea tienes que arreglarla y si no tienes dinero lo buscas? pues esto es lo mismo, si quieres tener tu negocio y sí o sí es necesario dinero para llevarlo adelante y ser un emprendedor, busca ese dinero:  busca financiaciones, busca subvenciones, busca ayudas, y esta es una manera que vas a poder tener para disponer de una inyección inicial para arrancar.

    Otra opción para empezar a ser un emprendedor es que te busques un socio que sea capitalista que lo que hará es  poner el dinero y tú vas a trabajar tu idea, pero para ello tienes que tener una idea que sea súper buena y que contagie a otra persona a tener esa ilusión como tienes tú, pero ten muy claro que sí tú vas a empezar tu negocio pensando en ganar dinero rápido no vas a ningún sitio.

    Tienes que hacer un negocio que sea estable en el tiempo y no preocuparte del dinero inicialmente. Así que borra de tu cabeza eso de “no tengo dinero” y empieza a pensar “tengo ingenio, tengo pasión y tengo un negocio que es increíble” y verás cómo consigues que funcione.

  3. Soy mayor / joven para ser un emprendedor.

    El tercer paradigma del que te quiero hablar es cuando nos decimos que es que soy muy mayor para emprender o soy muy joven para emprender.

    Precisamente no hay edad para ser un emprendedor y no te pongas esta excusa por ser joven,  porque si eres muy joven te va a faltar experiencia, te va a faltar posiblemente un capital inicial,  pero tienes una cosa que es muy importante que es la energía y las ganas de llegar a conseguir algo en tu vida así que quítate de la cabeza y que eres muy joven para ser un emprendedor.

    Si eres más mayor no pasa nada porque ¿sabes lo que tienes y que los jóvenes no tienen? Tienes la experiencia y el conocimiento que has adquirido gracias a todo lo que has vivido en tu vida y por eso tienes una experiencia vital increíble y eso te permite ser fuerte así que quítate de la cabeza el que eres mayor y quítate de la cabeza el qué eres muy joven para ser un emprendedor porque el emprendimiento no tiene edad.


    Este es un paradigma que te puede frenar así que ya sabes lo que tienes que hacer, y es poner tu experiencia, todo tu ingenio y todas tus ganas para conseguir que tu negocio funcione.

     

  4. No soy lo suficientemente bueno para ser un emprendedor.

    Uno de los principales paradigmas que nos frenan es el creer que no somos suficientemente buenos, o lo que se conoce como síndrome del impostor, es decir, creer que siempre habrá alguien que sea mejor que nosotros.

    Pues quiero decirte que este paradigma realmente es que tienen la mayoría de personas. Tienes que empezar ahora mismo a borrar eso de tu cabeza, porque seguramente que eres muy bueno en lo tuyo, eres muy bueno en lo que haces y seguramente tienes un producto muy bueno.

    ¿Que va a haber gente mejor ? evidentemente, siempre va a haber alguien que sea mejor pero eso no significa que tú seas malo y que tú no entiendas de lo que haces, porque seguramente sabes más que el 99% de personas que te pueden comprar y que puedes ayudar.


    Ahora quiero que hagas un ejercicio de memoria y que pienses si te hubiese gustado a ti encontrar una persona que te hubiera ayudado, que tuviera orientado cuando tú empezaste y que te explicase lo que tú sabes ahora. Seguramente la respuesta va a ser sí.

    ¿Eso qué significa? que siempre va a haber una persona a la qué vas a poder ayudar y que va a saber menos que tú y tú para esa persona a sus ojos vas a ser súper profesional, así que quítate de la cabeza que no eres bueno porque no es así.

    Lo que tienes que hacer ¿qué es? aprender de la gente que sabe más que tú, ganar confianza, seguir formándote sin parar para ganar mucho más confianza y ¿sabes qué va a pasar? que cuanto más te expongas y más interactúes con tus clientes, más vas a aprender con lo cual a que pase el tiempo vas a ser mucho mejor y siempre vas a ser más profesional.


    Si no te quitas de la cabeza que no eres suficientemente bueno va a pasar el tiempo y vas a estar exactamente igual que ahora pensando que no eres bueno y tu emprendimiento no va a poder funcionar.

     

  5. No tengo tiempo para ser un emprendedor.

    El quinto paradigma del que te quiero hablar hoy y que frena a muchísimas personas es el pensar que no tenemos tiempo, que ya empezaremos mañana con el negocio, que tenemos una idea y ya la haremos mañana, pasado, el año que viene…

    ¿Sabes lo que pasa? que cuando pensamos que algo lo vamos a hacer más adelante nunca lo hacemos y para que tengas éxito has de tomar acción. Las personas que tienen éxito de verdad son aquellos que toman acción y no dejan las cosas para mañana.


    No tienes que pensar en que no tienes tiempo si no en que has de ejecutar. ¿Que tienes familia? Sí. ¿Que tienes cosas que hacer? También.


    Todo el mundo tenemos 24 horas y ¿por qué hay personas que tienen tiempo y otras que no? No es que tengan más tiempo, es que le ponen ganas y toman acción.


    Así que borra de tu cabeza el no tengo tiempo y empieza a organizarte, es todo organizarse. Si te quitas al día diez minutos de ver la televisión, diez minutos de jugar a la videoconsola, diez minutos de hacer algo que al final estás dedicando un tiempo que le puedes dedicar a tu emprendimiento, seguro que sacas diez minutos que mejor tener esos diez minutos que nada y vas empezando a tomar acción.


    ¿Sabes lo que pasa? Que el día menos pensado vas a tener ya tu negocio marchando y va a estar funcionando. Así que borra ese paradigma de tu mente y verás cómo te va todo mejor.

 

Conclusiones sobre qué 5 paradigmas se deben romper para ser un emprendedor.

Cómo has visto en este artículo te ha hablado de los principales cinco paradigmas que tenemos los emprendedores y te he dado consejos para que los puedas eliminar. Hay muchas formas de quitártelos de encima pero sobretodo has de trabajar tú a nivel mental y querer quitártelos.

Si quieres despejar todas tus dudas para llegar a emprender puedes seguir viendo la Guía del emprendedor digital.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Digital Shamrock Limited.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Solicita tu licencia de Elementor PRO

Introduce los datos de acceso a la administración de tu Wordpress para que te activemos la licencia de Elementor Pro en tu Web.

Asegúrate de tener instalados Elementor y Elementor Pro en tu página antes de enviar la solicitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad