¿Por qué fracasan los emprendedores? 5 errores que se cometen al empezar un negocio

Si te gustaría saber por qué fracasan los emprendedores para adelantarte y no caer en esos errores en este artículo te doy la solución.

Si estás aquí es porque eres emprendedor y tienes miedo a fracasar. Quieres saber por qué fracasan los emprendedores ya tienes claro que quieres tener tu negocio pero te da miedo el hacerlo, no te preocupes, es totalmente normal porque desde pequeñitos nos han enseñado a estudiar para tener un trabajo, a estudiar para opositar y eso hace que no sepamos emprender.

En los últimos 20 años he ayudado a muchas personas a que tengan su negocio en marcha y por eso mismo te voy a poder ayudar a que no cometas los errores que cientos de personas cometen a diario cuando van a tener su negocio y que entiendas por qué fracasan los emprendedores.

De esta manera te vas a ahorrar un montón de disgustos y un montón de llantos y sobre todo pegarte unos grandes leñazos.

 

Los principales 5 errores de por qué fracasan los emprendedores

Hay estudios que nos dicen que 9 de cada 10 empresas fracasan en los primeros 3 años y que el 25% lo hacen en los dos primeros años, ¿y sabes lo que es más interesante? Que los motivos de por qué fracasan los emprendedores suelen ser siempre los mismos, y yo quiero que entiendas por qué fracasan los emprendedores y te voy a contar los principales cinco errores que se cometen y que van a hacer que tu empresa fracase.

Si tu los conoces lo que va a pasar es que vas a evitar ese fracaso y vas a conseguir que tu negocio prospere y llegue a más.

Así que si estás metido en el mundo en emprendimiento, estate atento, coge nota y abre tu mente para asimilar todo esto y evitar pegarte esa leche, así que vamos a por ello

  1. No hacer tu negocio por pasión.

    El primer error del que te voy a hablar para que entiendas por qué fracasan los emprendedores es no saber con qué objetivo estás haciendo tu empresa. Te digo esto porque normalmente la gente hace su empresa con el objetivo de ganar dinero. Me vas a decir que tú también quieres ganar dinero, y eso es totalmente normal ya que hacemos los negocios para ganar dinero, pero ha de haber algo que lo mueva mucho más.

    ¿Y qué es ese algo? La pasión. Si tú no tienes pasión en tu negocio, este no va a funcionar. Ese puede que sea uno de los principales motivos de por qué fracasan los emprendedores, que la gente no hace las empresas por pasión y sólo las hace por dinero.

    ¿Cuál es la diferencia? es muy fácil, simplemente si tú tienes un negocio por pasión, cuando haya un altibajo (que créeme que lo vas a tener), vas a tener momentos bajos y momentos altos económicamente y emocionalmente hablando, fases más complicadas y otras más fáciles. En las complicadas, esa pasión va a hacer que continúes, que no decaigas, que no tires la toalla. Y la constancia en el tiempo hará que tu negocio funcione.

    ¿Qué pasa? que si tu único objetivo es el dinero, en el momento que tengas un bajón, que no se cumpla esa expectativa de dinero, vas a abandonar, y todo lo que hayas hecho anteriormente se irá a pique.

    ¿Cuál es el tema? que cuando empiezas a emprender, lo más complicado es al principio porque tienes que arrancar la rueda, y para que empiece a girar la rueda has de tener paciencia y constancia, analizar todo lo que hacemos mal, mejorarlo, aprender y conseguir después el éxito que queremos.

    Esas pequeñas metas se van a conseguir con constancia y esa constancia solamente se puede producir si tenemos Pasión.

    Así que ya lo sabes, no cometas este error típico de por qué fracasan los emprendedores y empieza a tener tu negocio que sea tu pasión ya que si tu pasión es lo que mueve a tu negocio este va a tener éxito. Si es otro factor el que mueve tu negocio, lo más probable es que no te funcione fracase.

     

  2. No tener una planificación estratégica y financiera. 

    El segundo motivo que nos explica por qué fracasan los emprendedores es empezar un negocio y no tener una planificación hecha. Hemos de tener planificación y estrategia. Hemos de aplicar una planificación tanto financiera como una planificación a nivel de negocio y te lo distingo en dos partes, ¿sabes por qué? porque son cosas que son diferentes pero son complementarias.

    Todo es estrategia, absolutamente todo. Cualquier movimiento que hagas en tu empresa tiene que estar basado en una estrategia previa. Si hacemos las cosas al tuntún no vamos a hacer nada de nada.  Si nos metemos en un negocio sin una planificación financiera nos vamos a estrellar porque o bien vamos a estar gastando dinero que no disponemos de él, o bien vamos a gastar un dinero que tenemos de colchón y lo vamos a agotar rápido.

    Por eso mismo, si queremos dejar de tener miedo a empezar nuestro negocio por no saber por qué fracasan los emprendedores, Hemos de crear una estrategia para ir haciendo pruebas y así ir moviendo ficha según vemos esa estrategia y conseguir el éxito.

    Por otro lado, ¿cuál es el problema nivel de planificación de negocio y que explica por qué fracasan los emprendedores? Pues que normalmente queremos hacerlo todo nosotros al principio y es normal y que cuando empezamos hemos dar mucho más el callo y esforzarnos mucho más, pero ¿sabes lo que pasa? que con el paso del tiempo si queremos crecer hemos de invertir en equipo.

    Cuando te digo invertir en equipo no te digo invertir en una cámara o en un micro ya que no hace falta. A lo que me refiero con invertir en equipo, es en invertir en personas porque no podemos llegar a todo. Si vemos que el negocio empieza a arrancar lo que necesitamos sí o sí, es invertir en personal.

    Hemos de coger personas que sean profesionales, pero para ello tenemos que conocer nuestro negocio entero. Si sabemos de nuestro negocio y conocemos nuestro negocio, ¿qué va a pasar? pues que esas personas van a seguir nuestra estrategia de la que hablábamos antes y vamos a conseguir que el negocio funcione.

    Por todo esto, deja de agobiarte en pensar el por qué fracasan los emprendedores, y empieza a mover las fichas correctas. No te metas en un negocio sin una planificación estratégica y sin una planificación financiera. La planificación financiera va a conseguir que no nos vayamos a a la ruina porque evidentemente si agotamos todos nuestros ingresos y no tenemos una planificación para esos ingresos, acabaremos quebrando.

     

  3. No hacer una investigación de mercado. Vamos ahora a hablar del tercer error que explica el por qué fracasan los emprendedores y que has de evitar para que tu negocio sea de éxito y no fracase. Una cosa que hago siempre en mis negocios y que aconsejo siempre a todos mis clientes, es hacer una investigación de mercado a fondo.Cuando digo hacer una investigación de mercado no me refiero a pensar en qué plataforma me coloco, o a mirar la edad del cliente (perfil demográfico) sino a hacer una investigación de mercado completa y total.
    Para evitarte un buen golpe es imprescindible hacer un DAFO, es decir, analizar tanto a nivel tuyo como de la competencia tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

    Para poder hacer un negocio de forma correcta y que ese negocio funcione, tenemos que analizarlo todo. Esto es muy importante, analizar el mercado, analizar el público al que nos dirigimos, analizar lo que hace la competencia, si ya tiene algo similar en el mercado, si no existe nada similar…

    Si no conocemos el sector, no conocemos el mercado, no conocemos a la competencia, no conocemos a  nuestro cliente ideal, no conocemos a nuestro cliente ideal…. ¿cómo queremos vender? Es imposible.

    Si quieres vender ¿qué tienes que hacer? Analiza el mercado y analiza el nicho al que te diriges (que además es algo divertido). ¿Cómo puedes analizar el mercado? Te voy a contar un truco para empezar. Compra los productos de tu competencia y analízala.Entiende cómo atiende al teléfono, como atiende a los clientes, qué servicio post venta ofrece…. si analizas todo eso lo puedes mejorar, y si lo mejoras el cliente lo va a agradecer y si lo agradece va a comprar más y a recomendarte y se traducirá en que ganarás dinero. Empieza a analizar a la competencia y a analizar al mercado.
  4. No saber de marketing, publicidad y tener miedo vender.  El cuarto error que cometen los emprendedores y les hace fracasar es que no tienen ingresos. Esto es debido a que no han hecho una buena estrategia de marketing y porque no se han puesto a vender ya que les da miedo vender.

    ¿Cómo va a dar miedo vender? Esto pasa muy a menudo. A los emprendedores les da miedo vender. Hay que ofrecer lo que hacemos y lo que tenemos y dejar de ser egoístas y quedarnos para nosotros la información.  Si ofrecemos lo que hacemos y tenemos a nuestros posibles clientes venderemos.

    Para vender ¿qué tenemos que hacer? elegir buenas estrategias de marketing para pensar las mejores estrategias de venta. Para ello además es imprescindible que aprendamos a comunicar para llegar mejor y para vender mejor.
    Todo esto también va entrelazado con la publicidad para atraer gente que no nos conoce porque si empezamos vendiendo a nuestra agenda cercana, a nuestra lista de contactos, llega un momento que se agota y es en ese momento en el que tenemos que empezar a tirar de marketing y publicidad.

    Si tenemos dinero haremos publicidad, y si no tenemos dinero haremos estrategias de marketing con mucho ingenio. Si tenemos dinero invertimos en publicidad y esa publicidad nos va a dar un retorno en forma de posibles clientes que les vamos a vender, pero si no tienes mucho dinero para empezar, en lugar de dedicar ese dinero y perderlo porque al principio posiblemente lo perdamos, tenemos que tener ingenio y hacer diferentes estrategias que hagan que la gente venga hacia nosotros
  5. No cuidar lo suficiente al cliente. El quinto problema que hace que las empresas fracasen es la falta de atención y el servicio al cliente. Muchas veces los emprendedores con tal de vender como sea, crean un producto o un infoproducto, un servicio, algo que es rápido porque nos han dicho que mejor “hecho que perfecto”. ¿Eso a qué  lleva? A que nuestros clientes no estén contentos y dejen de confiar y de comprarnos.Piensa que el boca a boca es súper importante, y si queremos fidelizar al cliente lo que tenemos que hacer principalmente es dar calidad, mucha calidad en atención al cliente, en servicio post venta y servicio pre venta… al cliente hay que cuidarlo y mimarlo ya que el cliente es el elemento más importante de la ecuación.

Conclusión de por qué fracasan los emprendedores

Si tienes miedo para crear tu empresa quítatelo de la cabeza, lo que tienes que hacer es poner en práctica todo esto que te he dicho para no cometer esos errores y verás como tu empresa va a evolucionar que alucinas.

Te recuerdo que tienes toda la guía del emprendedor para que puedas seguir aprendiendo de este fantástico mundo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Digital Shamrock Limited.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Solicita tu licencia de Elementor PRO

Introduce los datos de acceso a la administración de tu Wordpress para que te activemos la licencia de Elementor Pro en tu Web.

Asegúrate de tener instalados Elementor y Elementor Pro en tu página antes de enviar la solicitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad