6 claves para hacer buena publicidad en redes sociales 

¿Quieres llegar a más personas con tu negocio y estás pensando en internet pero no sabes cómo hacerlo bien y rápido? Te traigo las claves para hacer una campaña de publicidad en redes sociales que sea efectiva

Es evidente que vivimos en la era de Internet y que ha cambiado las reglas del juego para todas las empresas y emprendedores que queremos darnos a conocer y conseguir nuevos clientes.

Como bien sabemos, las maneras de obtener clientes potenciales son de forma orgánica, es decir, el boca a boca y el posicionamiento en buscadores como puede ser Google, pero esto es algo lento ya que necesita de su proceso.

La otra forma es hacer directamente publicidad en redes sociales, es decir, pagar por poner un anuncio de nuestro producto o servicio o promocionar un post para darnos visibilidad y llegar a los usuarios de las redes sociales. No olvidemos que a día de hoy la mayoría de personas llevamos un teléfono móvil conectado a internet todo el día y que lo miramos una media de 4 a 6 veces al día….

Esto ha provocado que las empresas y emprendedores se vuelquen en este tipo de publicidad y que cada vez se destine más presupuesto de la partida anual a acciones relacionadas con la publicidad en redes sociales.

Incluso han salido oficios alrededor de este tipo de publicidad como son los Traffickers! (Algo impensable hace unos años).

En este artículo voy a explicarte en qué consiste la publicidad en redes sociales, qué tipos de publicidad se pueden hacer y los pasos para hacer una publicidad efectiva en las redes sociales.

Primero de todo, ¿qué es la publicidad en redes sociales?

Empecemos por la base y entendamos que la publicidad en redes sociales consiste en poner anuncios o posts pagados para impactar a los usuarios que existen dentro de una red social concreta, llamar su atención , que respondan a nuestra llamada a la acción y conseguir un objetivo concreto. Cada red tiene su tipología de usuario y sus características propias, por eso hemos de adaptar esos anuncios al formato y lenguaje adecuado para que tengan impacto.

Generalmente el coste de la publicidad en redes sociales se basa en lo que se denomina Coste por clic o CPC, es decir, cada vez que el usuario hace clic en nuestro anuncio, la red social nos cobra un importe determinado y por CPM o Coste por Mil, es decir, el coste que tendría nuestro anuncio por las impresiones de ese anuncio a cada mil personas alcanzadas.

publicidad en redes sociales

Las 6 claves para hacer una campaña de publicidad en redes sociales y que tenga éxito

1- Definir los objetivos de la campaña.

A la hora de crear una campaña de publicidad en redes sociales hemos de pensar y realizar una estrategia y según esa estrategia tenemos que elegir un objetivo para esa campaña dentro de la red social. Esto influirá en la manera en que la red social mostrará los anuncios a un tipo u otro de personas según sus hábitos y preferencias para que sea lo más óptimo posible para esas personas que vean tu anuncio y que sean propensas a conseguir el objetivo. ¡La red social quiere que tu anuncio funcione!

Dentro de la gran cantidad de objetivos que ofrecen las redes sociales podemos destacar los siguientes como más usados, aunque repito, todo depende de tu estrategia y puedes elegir estos u otros:

  • Conversiones: La red social muestra nuestra publicidad a personas que por sus hábitos en la red social y con otras campañas, es más posible que realicen una conversión como puede ser un registro a un webinar, una descarga de un lead magnet, una compra….. 
  • Tráfico: Se muestra la publicidad a la mayor cantidad posible de personas. Es ideal para aumentar el tráfico a una web concreta, pero si no tienes una estrategia adecuada como una segmentación bien hecha y una web potente quizá no hagan nada esas personas una vez que lleguen ahí. 
  • Aumentar seguidores: Se muestra el anuncio a personas que es probable que acaben convirtiéndose en fans de tu perfil en la red social. Es perfecto para mejorar la imagen de marca al tener más seguidores.
  • Promocionar un post: Estas campañas son ideales si queremos promocionar un post de nuestra red social y aumentar el engagement, es decir, obtener interacción con el post, y posiblemente ayudará a que aumenten también los seguidores.
  • Promocionar videos: Ideal para darle visibilidad a los videos que tenemos en nuestra red social. Seguramente obtendremos interacción de los usuarios con ese video, aumento de seguidores en nuestras redes sociales y puede servir como herramienta potente para luego hacer publicidad en redes sociales a las personas que ven ese video.

2- Conoce perfectamente a tu cliente ideal o público objetivo.

El cliente ideal es la principal pieza de tu negocio. No vale de nada que tengas un producto o servicio bueno si no ayuda a ninguna persona a solventar su necesidad y a cubrir sus motivaciones. 

Eso qué quiere decir, que el anuncio, el texto y la red escogida deben girar en torno a ese cliente ideal. Para ello hemos de dedicar mucho tiempo (repito, MUCHO TIEMPO) en entender a ese cliente, conocerlo, saber todo de él, sus aficiones, gustos, motivaciones, lo que lee, lo que mira, lo que escucha, a quién sigue …. y todo esto para poder impactarle de manera adecuada con nuestra publicidad en redes sociales. 

Cuanto más definido tengas a tu cliente ideal, más ventas conseguirás.

Además la publicidad en redes sociales nos permite segmentar a niveles espectaculares y poder llegar a las personas adecuadas. Es increíble el cambio que ha dado esto desde que empecé hace 20 años a hacer publicidad… entonces sólo se miraba sexo, edad, ubicación y pocas cosas más… ahora podemos saberlo todo de nuestros clientes ideales.

3- Elige la red en la que harás la campaña.

Hoy día hay muchas redes en las que podemos hacer publicidad, pero hemos de hacerlo en aquella que realmente se encuentre nuestro cliente ideal. En este artículo te voy a hablar de 2 de las principales redes en las que puedes hacer tus campañas, aunque evidentemente hay más y muy buenas.

En la mayoría de casos recomiendo siempre hacer publicidad en estas redes, pudiendo combinarla con otras, pero generalmente y a día de hoy, si haces una buena publicidad en redes sociales con una buena estrategia y conociendo las herramientas adecuadas, tendrás éxito sí o sí.

  • Facebook: Es la reina de la corona. Como dice mi madre, “TODO EL MUNDO TIENE FACEBOOK”, y no le quito la razón. La mayoría de las personas están aquí.  Y si utilizamos la herramienta de manera adecuada podemos obtener grandes beneficios.
    Facebook nos permite segmentar totalmente y presentar nuestros anuncios tanto en video como en foto. 
  • Instagram: Es la hermana de Facebook, y tiene la gran ventaja que es muy visual y que no para de crecer. Empezó sólo mostrando fotografías, pero no para de innovar, y ahora permite, fotos, vídeos, videos cortos, vídeos largos y si bien es cierto que a los inicios el público era gente muy joven ahora encuentras personas de todas las edades. 

Otra cosa que me encanta de estas 2 redes es que se puede hacer publicidad en las dos desde la misma herramienta publicitaria ya que son propiedad de Facebook las dos. 

Otras opciones para hacer publicidad en redes sociales y que dan para un libro cada una son Youtube (en formato vídeo evidentemente), Twitter, LinkedIn (para empresas y profesionales), Tik Tok (para gente joven hoy día pero atento a esta red que puede ser una sorpresa en un futuro próximo)  o Spotify (en formato audio)

4- Crea anuncios que enamoren

Disponemos de 1 segundo para impactar a una persona. Estamos saturados de información audiovisual, por eso cuando hacemos publicidad en redes sociales hemos de hacer creatividades que impacten, que sean increíbles y que atraigan la atención de nuestro cliente ideal, pero evidentemente hemos de hacer unos textos o copas que enamoren.

Nos pensamos que la gente no lee, y estamos equivocados. La diferencia de tener un anuncio ganador que nos haga ganar mucho dinero es un buen copy.

Si tenemos un texto que conectamos con nuestra audiencia conseguiremos seducirlos y que den clic en el anuncio y como bien sabes, cuantos más clics, más opciones de vender tenemos.

Por esto mismo te aconsejo que aprendas el arte del copywriting o de la redacción. Lee mucho y cogerás vocabulario y diferentes estilos y evidentemente, escribe mucho para mejorar tus habilidades escribiendo.

También puedes aprender a escribir con diferentes formaciones, pero vaya, la clave para un buen copy es que detectes un problema que pueda tener tu cliente ideal, que hagas que se de cuenta de que tiene ese problema y que le brindes una solución que ayude a solucionar el problema. Si encima lo acompañas de una historia (nos encantan las historias a las personas) entonces tienes un copy ganador.

5- Haz pruebas.

Esto no es llegar y moler y puede que hagas una campaña pensando que es genial, y luego no funcione y pierdas dinero. Por eso cuando vas a hacer publicidad en redes sociales empieza invirtiendo un porcentaje pequeño del presupuesto y haz pruebas diferentes para ver qué funciona mejor. Prueba diferentes objetivos, copas, fotos, videos, cambia segmentaciones y cuando analices todo esto verás si es efectivo o no viendo las métricas que te da la herramienta de publicidad de Facebook.

6- Analiza los resultados

La herramienta publicitaria de Facebook nos da infinitas métricas, pero las tres principales que has de observar para entender si tu campaña de publicidad en redes sociales está funcionando correctamente (además de las ventas que es la principal, está claro) son las siguientes:

  • CPL: El coste por lead, es decir, lo que nos cuesta que una persona que no nos conoce se inscriba en nuestra lista y pase a ser un lead. A mayor CPL la campaña está funcionando peor ya que lo que tiene que ser nuestra obsesión es conseguir la mayor cantidad de leads para después esa persona acabe siendo comprador.
  • Frecuencia: Es la cantidad de veces que un anuncio impacta a una persona. Si le enseñamos demasiadas veces el anuncio a la misma persona acabará cansándose de nosotros y estaremos tirando dinero ya que ese anuncio que podría ver otra persona la ve la misma. 
  • CTR: Es un dato desconocido por mucha gente pero muy importante. Nos da porcentaje de personas que hacen clic en nuestro anuncio en relación con la cantidad de personas que lo ven, y eso ¿qué significa en idioma normal? Fácil, nos indica que si las personas que ven el anuncio de nuestra publicidad en redes sociales no hacen clic es que quizá el anuncio no es el correcto o que las personas a las que nos dirigimos no son las correctas. 

Conclusión para hacer publicidad en redes sociales que sea efectiva

Tú objetivo ha de ser hacer una campaña que sea efectiva y que te reporte beneficios a tu empresa, ya sea aumentando ventas, ganando imagen de marca, consiguiendo visualizaciones o creciendo en número de seguidores en las redes sociales.

Para ello tendrás que seleccionar bien a tu cliente ideal, escoger la red social adecuada para hacer tus anuncios, elegir los objetivos de esos anuncios y hacerlos de manera que enamoren, para luego hacer pruebas con diferentes parámetros, analizar las métricas y ver los posibles errores, corregirlos y escalar la campaña hasta el infinito.

Si quieres aprender y no estar haciendo pruebas, te dejo enlace a Anuncialia, nuestro curso de publicidad en el que te enseñamos paso a paso a crear campañas increíbles!.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículo escrito por Dani González

Me llamo Dani y tengo más de 20 años de experiencia en negocios, marketing y publicidad. He trabajado con empresarios y emprendedores de todo el mundo 🌍 y de todo tipo de sectores y me formo sin parar. Me encanta la música 🎸,viajar 🛩️, el deporte 💪 y los perros 🐶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Digital Shamrock Limited.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

¡Inscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a los más de 5184 emprendedores que ya reciben gratis en su email consejos, trucos, reflexiones y herramientas que harán crecer tu negocio
  • Responsable: Digital Shamrock
  • Finalidad:  Procesar sus datos personales para responder a su consulta y brindar información sobre nuestros productos y servicios así como correos comerciales
  • Legitimación Tu consentimiento
  • Destinatarios:  Plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos a [email protected]

Tranquilo, garantizo al 100% tu privacidad. Nosotros también odiamos el spam ;)

Solicita tu licencia de Elementor PRO

Introduce los datos de acceso a la administración de tu Wordpress para que te activemos la licencia de Elementor Pro en tu Web.

Asegúrate de tener instalados Elementor y Elementor Pro en tu página antes de enviar la solicitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad