El síndrome del impostor: Tú mismo te autosaboteas para ser un emprendedor de éxito

Uno de los principales motivos de que los emprendedores no consigan tener un negocio de éxito es el síndrome del impostor. Sabes lo que es? te lo cuento en este artículo y cómo puedes combatirlo.

Después de muchos años gestionando y dirigiendo empresas y conociendo cientos de emprendedores, hay una particularidad que suele ser el principal motivo de fracaso a la hora de iniciar tu negocio, y no es otro que el síndrome del impostor.

El síndrome del impostor es el mayor autosabotaje que los emprendedores nos hacemos y que “por ende”  hace que fracasemos en nuestro objetivo de vivir de nuestra pasión.

Es normal. A la hora de montar nuestro negocio y empezar a exponernos (y más ahora con las redes sociales) podemos llegar a desconfiar de nosotros mismos, de preocuparnos de lo que pensarán el resto de personas, de lo que dirán de nosotros, de si estaremos a la altura y sobre todo el que no digan que somos unos vendehumos

síndrome del impostor

¿Padeces el síndrome del impostor?

Para empezar hemos de entender qué es el síndrome del impostor, y no es nada más y nada menos que la visión negativa que tenemos de nosotros mismos en cuanto a lo que sabemos o a lo expertos que somos en nuestro campo. 

Temblamos sólo de pensar que pueda aparecer algún hater o alguna persona que nos critique por no ser lo suficientemente expertos en el tema.

En este artículo vamos a descifrar el por qué tú no eres un vendehumos y de qué manera vas a poder convertirte en un emprendedor digital de éxito aunque aún no hayas ni empezado y tan solo tengas en mente montar tu proyecto.

Tú no eres un vendehumos y vas a convertirte en un emprendedor digital de éxito

Entonces aparece el síndrome del impostor y sientes que no eres suficientemente bueno, que has de formarte más o que hay alguien mejor que tú.

Llegado a este punto te da miedo vender para que no te tachen de estafador o vendehumos, aunque realmente tú no estás engañando a nadie siempre que lo que vendas cumpla su promesa de venta.  Tu fin ha de ser ayudar a la gente que te compra en un problema que tienen y a raíz de eso vas a ganarte la vida, pero si tu único objetivo es ganar dinero a base de vender algo que realmente no has probado o no tienes ni idea entonces sí eres un vendehumos.

Esto especialmente se ve mucho ahora en internet, de muchas personas que quieren enseñar a tener negocios, a vivir la vida de tus sueños, cuando en su vida han tenido un negocio.

Si tú te has formado o has experimentado y creado un método que puede ayudar a otra persona, entonces felicidades, porque vas a triunfar.

Piensa que si en una escala del 1 al 10 tú sabes sobre una materia un 7, habrá mucha gente que sepa más que tú evidentemente, pero todas las personas que saben de 1 al 6 saben menos que tú, y a ese público les puedes ayudar muchísimo, con lo cual sí que eres un experto para esas personas. 

Tu objetivo ha de ser ayudarlas y seguir formándote en lo que te apasiona para acabar subiendo en la escala.

Confía en ti y en tu método y verás como consigues ayudar a muchas personas y ganarte muy bien la vida.

Cuanto más triunfes más críticos vas a tener, la envidia es muy mala, pero no has de hacer caso, has de seguir a la tuya y creciendo poco a poco. Lo que has de tener claro es tu manera de operar y de actuar para borrar de tu mente ese síndrome del impostor que tanto te frena.

¿Cómo superar el síndrome del impostor?

Primero de todo actúa con integridad y congruencia. Todo lo que aportes que sea porque de verdad lo sabes o lo dominas y si algo se te escapa no pasa nada, ya lo aprenderás, pero no te las des de experto en campos que realmente no controlas. No hay que saberlo todo, hay que saber lo que realmente estás ofertando a tus alumnos/clientes y les puede ayudar de verdad.

Conviértete en un facilitador de contenido. Es muy complicado crear contenido nuevo, en cambio puedes hacerte tus redes o blog y escribir ahí aquello que aprendes cada día y que a tus seguidores/lectores/alumnos les va a ayudar. Además a ti te irá muy bien ya que si lo haces de manera constante, aprenderás más y te convertirás en un mayor experto cada vez y según pase el tiempo (y el tiempo pasa igual).

¿A cuántas personas has ayudado ya en tu vida con tu método o servicio? seguro que a muchas, con lo cual sí que eres experto en lo que haces. Y si estás empezando pues no te las des del mayor experto del mundo, pero confía en ti y en lo que haces siempre que seas sincero y hagas hasta el punto en el que realmente sabes que puedes ayudar.

Deja el síndrome del impostor completamente atrás

A modo de conclusión, dale una patada al síndrome del impostor y empieza a creer en ti, puedes ayudar a mucha más gente de la que te piensas y que necesita a alguien como tú para conseguir solucionar su necesidad. Si necesitas ayuda para combatir este y muchos otros miedos que tengas para empezar con tu negocio online, te recuerdo que tenemos para ti el curso de La Brújula Digital, en el que aprenderas sobre mentalidad, ética, marketing y todo lo necesario para crear una negocio sólido y estable.

PD: Está en tu mano el ser cada vez mejor profesional, así que no dejes de formarte con profesionales de verdad y es tu responsabilidad el detectarlos. Un vendehumos es aquel que te querrá vender algo que nunca ha hecho o que sólo ha leído en un libro, pero no lo ha vivido ni experimentado. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Artículo escrito por Dani González

Me llamo Dani y tengo más de 20 años de experiencia en negocios, marketing y publicidad. He trabajado con empresarios y emprendedores de todo el mundo 🌍 y de todo tipo de sectores y me formo sin parar. Me encanta la música 🎸,viajar 🛩️, el deporte 💪 y los perros 🐶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Digital Shamrock Limited.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

¡Inscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a los más de 5184 emprendedores que ya reciben gratis en su email consejos, trucos, reflexiones y herramientas que harán crecer tu negocio
  • Responsable: Digital Shamrock
  • Finalidad:  Procesar sus datos personales para responder a su consulta y brindar información sobre nuestros productos y servicios así como correos comerciales
  • Legitimación Tu consentimiento
  • Destinatarios:  Plataforma de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndonos a [email protected]

Tranquilo, garantizo al 100% tu privacidad. Nosotros también odiamos el spam ;)

Solicita tu licencia de Elementor PRO

Introduce los datos de acceso a la administración de tu Wordpress para que te activemos la licencia de Elementor Pro en tu Web.

Asegúrate de tener instalados Elementor y Elementor Pro en tu página antes de enviar la solicitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad